Algunos datos
Actualmente en la comarca del Bidasoa se recicla únicamente un 55% de los residuos que generamos (incluyendo los residuos industriales). Para el 2030 Europa nos exige una tasa de reciclaje del 60% y en Gipuzkoa tenemos como objetivo el 70%:
Todavía tenemos un margen de mejora importante y nos queda mucho trabajo para alcanzar el objetivo.
Datos BIDASOS 2030
Octubre 2023
A principios del año 2023 la participación en la recogida selectiva de materia orgánica en la comarca era del 52,87% de los domicilios.
En los barrios en los que se ha hecho la campaña se ha pasado a un 68,18% de participación media.
Mendelu, con un 70,38% es el barrio con un porcentaje más alto de participación. Y Landetze y Amute son el segundo y cuarto respectivamente con un 68,1% y 66,34%.
Recogidas
Se estima que en 2023 se van a recoger un 5% más de Tn de materia orgánica respecto al año pasado. De 3.400 Tn. a una estimación de 3.558 Tn.
En el caso de la recogida de papel se espera mantener las cantidades recogidas, con una subida del 0,2%, después de 4 años seguidos en los que la cantidad de papel recogido en contendor ha bajado.
En el caso de los envases, el incremento esperado es del 0,8%, llegando hasta 1.686 Tn.
En la fracción resto recogida en los contenedores se estima un descenso superior al 5%, pasando de 17.900 Tn. a 16.838 Tn.
Recogida domiciliaria
Enero 2023
En la recogida domiciliaria estamos por debajo de ese 55% y tenemos mucho margen de mejora; por ejemplo, reciclar la materia orgánica es muy importante para alcanzar los objetivos, ya que se estima que el 40% de los residuos que se generan en el hogar son de esta naturaleza.
Debemos tener en cuenta que, si reciclamos todo, en el cubo de resto se genera muy poco. Los estudios dicen que casi el 90% de los residuos que se generan en casa se podrían depositar selectivamente entre los contenedores de la calle, el minipunto y el garbigune.
Los ingresos procedentes de la separación de los residuos repercuten directamente en la tasa de residuos. Cuanto más se recicle más recursos económicos generamos para la mejora del servicio.
Recuerda que, por hacer un uso regular de la tarjeta de orgánico (un mínimo de 3 veces al mes), se paga una tarifa reducida de la tasa de residuos, que se traduce en 80€ menos al año.