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Agradecimiento al barrio de Katea-Ventas

Mediante este escrito, desde Servicios de Txingudi queremos manifestar nuestro más sincero agradecimiento al barrio de Katea-Ventas, por vuestra participación en la campaña BIDASOS2030, que se inició en febrero y terminó hace tan solo unos días, el 24 de marzo.

Recordamos que, al inicio de la campaña, Servicios de Txingudi vació y caracterizó un contenedor de resto del barrio y confirmó lo que ya se sabía, que el 67% de los residuos que allí se encontraban eran reciclables, envases de vidrio, residuos de papel/cartón, envases de plástico y materia orgánica, básicamente. Sin embargo, tan solo en el breve espacio de tiempo de duración de esta campaña, la participación en la recogida separada de la materia orgánica ha aumentado un 12%, la recogida de residuos separados en el contenedor amarillo un 10% y los residuos recogidos en el contenedor de resto han bajado cerca de un 4%.

Gracias a vosotros, hemos conseguido que más del 70% de vecinas y vecinos del barrio participen en la separación del residuo orgánico de sus hogares y comercios, cumpliendo con la normativa vigente y colaborando con la conservación del medio ambiente.

Siendo el objetivo de esta campaña aumentar la tasa de reciclaje del 55% actual en la comarca hasta el 60% para 2025 que exige la normativa vigente, somos optimistas y creemos que podemos lograrlo si se dan estos resultados en los demás barrios.

Y para que esta tendencia no afloje, desde Servicios de Txingudi vamos a realizar un seguimiento a todas las personas que han comenzado a separar la materia orgánica, y continuaremos insistiendo a todas las personas que todavía no lo han hecho para lograr este objetivo.

¡Gracias a todos y a todas por vuestra participación!
Gracias por atendernos y abrir la puerta de vuestros hogares.


Caracterización de un contenedor de resto en el barrio de Ventas

El pistoletazo de salida de la estrategia BIDASOS2030 para fomentar el reciclaje en el Bajo Bidasoa se dió en el barrio de Ventas, en Irun. Y entre las actividades desarrolladas en esa inicio de campaña, creemos que hay que destacar la caracterización de los residuos que hemos hecho con un contenedor de resto seleccionado al azar.

¿Pero en qué consiste la caracterización de un contenedor? La caracterización de residuos de un contenedor es un proceso mediante el cual se analiza el tipo y la cantidad de residuos presentes en un contenedor de basura o en una muestra representativa de residuos de un lugar específico, como un hogar, una empresa o, en este caso, un contenedor de resto. Tras analizar los restos, se separan por tipos para ser pesados y , posteriormente, son depositados en el contenedor en el que deberían haber sido desechados.

Este proceso permite comprender la composición de los residuos, haciendo posible la toma de decisiones informadas sobre cómo gestionar los residuos urbanos de la forma más adecuada y eficiente.

En el caso de la caracterización realizada con un contenedor aleatorio del barrio de Ventas, se constató que el contenedor tenía 211kg de residuos, de los cuales 27 correspondían al contenedor amarillo, 14 al contenedor azul, 13 al contenedor verde, 72 al contenedor marron, 16 al contenedor para prendas de vestir y tan solamente 69kg de residuos correspondían al contenedor de restos analizado.

Así, los resultados han hecho patente que el 67% de los residuos que había en el contenedor de resto, podían ser reciclados en caso de ser desechados en los contenedores adecuados.

Además, los residuos más abundantes (72kg) corresponden al contenedor de materia orgánica y se podrían reciclar fácilmente depositándolos en el contenedor marrón. De este modo, podemos ver que una de las principales vías de mejora para el fomento del reciclaje en el Bajo Bidasoa reside en el uso del contenedor marrón para restos orgánicos.

Y para ello necesitamos tu ayuda. Inscríbete en el contenedor marrón.
¡RECICLA YA!


Protejamos nuestra bahía, ciudades, montañas y ríos. Hagamos un Bidasoa sostenible.

La comarca del Bajo Bidasoa va a dar un paso adelante en la gestión de residuos implementando una nueva estrategia que hemos denominado BIDASOS2030. El objetivo de esta campaña es aumentar gradualmente la tasa de reciclaje hasta alcanzar el 70% en el año 2030.

Esta estrategia tiene como pilares la educación ambiental y la sensibilización en contacto directo con la ciudadanía. En este sentido, la correcta gestión de residuos es crucial para garantizar un futuro sostenible para las próximas generaciones.

Asimismo, hay que destacar la importancia de la educación y la sensibilización como una herramienta clave para el cambio de hábitos en todos los sectores de la población. La nueva estrategia contempla esta labor con una división de la comarca por zonas y barrios, de modo que permita abarcar a toda la población a lo largo de distintas fases que se llevarán a cabo durante los próximos 4 o 5 años. En este sentido, consideramos que el diseño por zonas permitirá la recogida de datos para su posterior análisis y mejorar la eficacia de las acciones futuras.

Estas fases, y las acciones que contempla el plan, se van a desarrollar mediante una oficina itinerante que será el centro neurálgico de la campaña. De este modo, las personas que residan en cada zona podrán informarse, resolver dudas y participar en diversas acciones, como darse de alta en el contenedor marrón.

Así, la nueva estrategia de gestión de residuos para el Bajo Bidasoa busca alcanzar una tasa de reciclaje del 70% en 2030 a través de la educación y sensibilización de la población, y con un enfoque en la división por zonas y barrios, donde la oficina itinerante será el eje sobre el que pivotará la campaña, y el lugar donde la población podrá obtener información y acceso a participar en diversas acciones que se van a realizar.

Ventas, primera parada de la oficina itinerante

La oficina itinerante llegará al barrio de Katea con el inicio de la campaña y se instalará allí hasta el 17 de marzo. Con el arranque de la campaña se llevará a cabo una caracterización del contenedor de residuos y se espera que más del 80% de los residuos de este contenedor sean reciclables.

Además, la oficina atenderá dudas y peticiones de la ciudadanía y el personal formado en educación ambiental recorrerá el barrio para hablar con diferentes agentes sociales. También se difundirán argumentos para animar a la ciudadanía a reciclar. Actualmente solo el 45% de los domicilios de Katea utilizan el contenedor marrón de manera efectiva, por lo que se busca que con estas medidas se pueda mejorar esta tasa hasta llegar al 100%.